¿Cómo crear un hogar sustentable?

Gran parte de nuestra huella de carbono se origina en nuestros hogares. ¿Qué podemos hacer para convertir nuestras casas en lugares sustentables? En este blog te platicaremos sobre algunas técnicas y medios para que ayudes a convertir el mundo en un lugar mejor.

Soluciones pasivas
La primera solución para convertir tu hogar en uno sustentable se encuentra desde su formulación. Hay muchos acercamientos para reducir el consumo y cuidar los recursos naturales en casa, dependiendo de distintos criterios arquitectónicos. Orientaciones donde se aprovecha la luz solar, losas de azotea que permitan la captación de agua pluvial, sistemas de recolección de agua y área de absorción de suelo son solo algunas de las soluciones que más impacto pueden tener en un hogar, y esto sin implementar alguna maquinaria sofisticada.

Soluciones mecánicas
No porque sean soluciones mecánicas quieren decir que sean mejores o peores que las soluciones pasivas. Lo que este acercamiento nos ayuda es a suplementar aquellas soluciones que por medio del diseño sería más complejo implementar después de construido el espacio. Una de las soluciones que se hacen cada vez más accesibles es la implementación de energía solar no solo en paneles eléctricos sino en sistemas de calentamiento de agua.

Prácticas del usuario
Al final del día no importa cuántos litros de agua se recolectan o cuánta energía eléctrica se puede ahorrar si nuestras prácticas al día a día no siguen la filosofía de un hogar sustentable. El disminuir nuestro uso de ciertos equipos como lo es el sistema de aire acondicionado puede tener mucho impacto en nuestro consumo general de electricidad. Otro acercamiento es el compostaje de nuestros desechos orgánicos, esto permite no solo separar de lo inorgánico lo que tiene otro proceso de reciclaje, sino darle un uso a aquello que entra en un proceso de descomposición.

En Santa Mónica sabemos que nuestro impacto en la tierra tiene que ver con nuestras prácticas del día a día y con los espacios que habitamos. Debido a esto las viviendas de Santa Mónica cuentan con un diseño sustentable que nos ayudan a perpetuar este tipo de prácticas, desde captación del agua y protección solar, hasta un sentido de comunidad por medio de compostaje comunitario.