Haz de tus finanzas personales algo muy sencillo

El pasado 20 de julio se llevó a cabo una charla de finanzas en el showroom de Santa Mónica. Los asistentes escucharon las palabras de Patricia Planells, una experimentada financiera, en el taller denominado “Curso de Finanzas Personales” para aprender a manejar y controlar su dinero.

Para poder ayudar a los que no pudieron asistir, les hicimos esta entrada de todas las enseñanzas.

Es muy importante saber que el dinero es controlado por uno mismo y, el hecho de que alguna persona diga “No sé ahorrar” o “Tengo pocos ingresos y muchos gastos” son sólo paradigmas. El hecho es que, si creamos conciencia financiera podrán cumplir con sus metas financieras.

Lo primero que hay que hacer es escribir las metas utilizando un lápiz y papel. Así de simple. Una vez que tengas esa meta clara, podrás distribuir tus ingresos para poder cumplir con tu objetivo. Por otro lado, tener esta cifra en específico te ayudará a saber si necesitas más ingresos, gastar menos o distribuir bien tus ganancias.

¿Conoces tu capacidad de endeudamiento? Si es así, podrás manejar y controlar todos tus compromisos financieros. Es decir, sabrás de un buen uso de las tarjetas, créditos bancarios, etc. Por otro lado, las instituciones financieras manejan un porcentaje que determina nuestra capacidad de endeudamiento.

Para explicar todo esto de manera más sencilla, les tenemos un ejemplo. Si ganas $900.00 y tus obligaciones bancarias mensuales son de $350.00, divides $350.00 entre $900.00 y da un resultado de 38%. Un máximo de 40% es el límite para conocer que tu endeudamiento sea razonable y nunca sobrepasar ese monto para poder adquirir lo que tanto anhelas.

A continuación, les dejamos algunos consejos que podrán seguir para tener un mejor manejo de sus finanzas personales.

Conoce todos tus gastos. Si es necesario, guarda todos los recibos.
Haz presupuestos mensuales.
Realiza una lista de todos tus gastos.
Antes de seguir el impulso de comprar algo, piensa antes de gastar (“¿En realidad lo necesito?”)
Deja de comprar cosas a crédito.
Conoce todos los detalles bancarios como la tasa de interés, plazo, condiciones y garantías.
Paga a tiempo el pago mínimo y lo máximo que puedas pagar para disminuir el saldo de tu tarjeta.

Ahora sí, te aseguramos que podrás tener un mejor manejo de tus finanzas personales. Esta pequeña guía te podrá ayudar a tener una base, plantearte metas y objetivos y cumplirlos en los plazos que te propongas.

¡Manos a la obra y a planificar!