portada

¿Cómo ser un buen vecino?

Mudarte a una nueva zona es un reto para toda tu familia. Seguramente tienes inquietudes de quiénes serán tus nuevos vecinos y vecinas, aquí te damos algunos consejos para que hagas nuevos amigos en tu comunidad y sobre todo te conviertan en un buen vecino para ellos.

Preséntate
Probablemente es una obviedad, pero una de las reglas de oro para ser un buen vecino y también para conocer a tus nuevos vecinos, es presentándote, platicando un poco de a qué te dedicas y ofrecer ayuda para cuando lo necesiten. Es una buena manera de que tus vecinos sepan que estás dispuesto a entablar una buena relación.

Respeta las áreas comunes
Lo sabes, los problemas con los vecinos casi siempre se dan por invasión de espacios o por poca organización de limpieza en los mismos. Recuerda siempre mantener limpios los espacios que visitas y que son para el bienestar de todos como el parque, los huertos, las áreas verdes, etc.

Ofrece tu ayuda
Cuando vives en una área nueva aún puedes sentir desconfianza de quiénes serán tus vecinos o incluso de los alrededores, esto es completamente normal. Una buena forma de empezar a crear lazos de confianza es ofreciendo tu ayuda a tus vecinos, por ejemplo, si ellos salen algún fin de semana lejos de casa, puedes estar al pendiente de su hogar, o incluso de regar sus plantas o alimentar a sus mascotas, todo depende de qué es lo que estés dispuesto a ofrecer.

No alteres el orden
El ruido puede ser un problema cuando vives en una comunidad. Mantén el orden en tu propio hogar para que no molestes a tus vecinos a altas horas de la noche, ellos harán lo mismo por ti y en caso de que no, pueden crear un canal de comunicación para avisar de sus reuniones en casa y cosas por el estilo.

Hagan proyectos juntos
Quizá la manera más natural de hacer vecinos es creando proyectos juntos, y esto puede ser desde crear un jardín nuevo, hasta poner negocios juntos. Incluso si sus hijos comparten clases, pueden turnarse las casas para hacer las tareas en equipo. Ser un buen vecino o vecina no es algo fácil pero con el tiempo obtendrás muchos nuevos amigos y sobre todo, el cuidado mutuo de una comunidad.