Historia

En la provincia de Coclé, distrito de Antón, se encuentra Hacienda Santa Mónica, una finca creada por el fallecido Presidente de Panamá Don Harmodio Arias Madrid en la década de 1930, y cuyos orígenes remontan a principios del siglo XX.

Esta finca era el lugar de descanso y entretenimiento para Don Harmodio, formando parte del legado familiar de la familia Arias por más de 80 años. La principal actividad que realizaba Don Harmodio en la finca era la cría de ganado vacuno.

El doctor Harmodio acostumbraba a llegar a la finca los fines de semana. La jornada de trabajo iniciaba muy temprano con la planificación del día junto a su Mayoral, seguido por un desayuno y posteriormente se recorría la propiedad a caballo en compañía de varios vaqueros, sus perros y, en muchas ocasiones, sus familiares e invitados.

Esta tradición fue continuada por su hijo, Don Gilberto Arias Guardia, quien además de dedicarse a la cría de ganado, inició con la siembra de arroz en muchas áreas de la finca, utilizando largos canales de riego por gravedad.

Santa Mónica fue el escenario de encuentros políticos trascendentales para nuestra historia panameña, destacándose la firma de la Alianza Democrática de Oposición Civilista en 1989, entre los partidos Molirena, Panameñista y Liberal Auténtico – para la postulación a Presidente del Dr. Guillermo Endara —, con el fin de recuperar la democracia de la República de Panamá en el marco de la dictadura militar.

Hacienda Santa Mónica es una de las propiedades más bellas de Centroamérica, con más de 2,500 hectáreas que se extienden desde la Carretera Interamericana hasta el Océano Pacífico. Hoy en día continúan las actividades agropecuarias como la cría de ganado vacuno y la producción de cultivos como la piña, arroz, limón, maíz y sorgo. Estas actividades son llevadas a cabo por un equipo de más 20 colaboradores quienes trabajan incansablemente para contribuir de una manera responsable a la producción agropecuaria de nuestro país.